La música. La música como estímulo, la música como estudio de las matemáticas con Pitágoras, la música como fuerza moral y valentía con Platón, la música como descanso y medicina para las almas, la música como ayuda en la educación especial....
Desde hace muchos años, la música ha sido un gran determinante en la vida de muchas personas, tanto en sus momentos de ocio, como en su educación. Grandes sabios y personajes ilustres, que se han dado a conocer dentro de estos ámbitos.
Comienzo así, ya que quiero destacar la importancia que ha tenido la música en mi educación y en mi formación personal.
Comencé mi recorrido por el mundo de la música con tan solo seis añitos. En el primer día de clase en el conservatorio, una chica, me preguntó. ¿Qué instrumento te gustaría tocar? Había muchos, violín. viola, violonchelo, contrabajo, flauta.... Pero de ellos me quedé con el violonchelo. Y desde aquel momento, durante 12 años en adelante ha sido otro "juguete" más de mí día a día.
Tuve la suerte de tener unos grandes tutores que con gran paciencia y consideración, consiguieron sacar de manera eficiente y eficaz lo mejor de mi. Durante las clases, convivías con gente diferente, con gustos distintos, vidas distintas, con edades dispares, pero que a la hora de relacionarse cada compañero era uno más. Tu ayudabas, ellos te ayudaban, y desde aprender las cosas más básicas de la música a base de juegos y canciones, hasta descubrir sus secretos más atractivos, todos estábamos cortados por la misma rama, el mismo objetivo, la música.
Y, ¿Por qué meto la música dentro de la educación? Porque creo que es un gran apoyo del que si te gusta, y pones esfuerzos en su desarrollo puede darte muchas cosas. Personalmente, me ha enseñado a convivir con diversidad de personas, gracias a sus pruebas te enseña a saber desenvolverte en público, aprendes a controlar tus impulsos con más facilidad ya que ayuda a tranquilizarte y a tener conciencia de cosas que si no observas detalladamente no puedes ver, por ello te enseña también a valorar cosas que mucha gente deja pasar sin importancia.
La música para cada cual, puede tener distintos significados, pero yo me quedo con que ha marcado mi forma de ser, y me ha dado muchas experiencias, con las que en un futuro poder apoyar mi actividad educativa.

¿Podrías seguir reflexionando sobre lo que te ha aportado y te aporta la música? ¿Qué clase de experiencias te proporciona, cómo la vives?
ResponderEliminar